Sala de Casación Penal

La Sala de Casación Penal es una de las tres salas dentro de la Corte Suprema de Justicia, el órgano más importante dentro de la justicia ordinaria en Colombia, también conocida como el tribunal de casación de dicho país. Esta sala está compuesta por 9 magistrados de la república, además de contener su respectiva secretaría y relatoría. Tiene dos funciones principales. La primera es juzgar, dentro de las competencias que le otorga la Constitución, a los funcionarios que componen al Gobierno Nacional en materia penal. La segunda es resolver los casos que ya han sido investigados por el resto de los órganos dentro de la justicia ordinaria. Es decir, resuelve los recursos extraordinarios de casación interpuestos contra las sentencias que en segunda instancia conocen las Salas Penales de los Tribunales Superiores del Territorio Nacional. El debate dentro de esta sala gira sobre lo dictado bajo la Constitución, el Código Penal y el Código de Procedimiento Penal de la República. Si bien las funciones de esta sala parecen comunes y corrientes, esta varía en el hecho de que usa recursos de casación, los cuales son por definición la acción de anular o derogar una sentencia.

Una sentencia que podría considerarse como ejemplo para el funcionamiento de esta corte es la sentencia SP 9225-2014 (37462) de la magistrada ponente María del Rosario González. Esta sentencia falla en contra del exministro de agricultura Andrés Felipe Arias quien había sido vinculado al caso contra Agro Ingreso Seguro (AIS); la sala determina que el acusado debía ser condenado a 209 meses y 8 días de prisión por incurrir en las conductas imprevistas en los artículos 397 y 410 del Código Penal. Sin embargo, en las últimas semanas este caso ha generado polémica ya que la ONU falló a favor de Arias pues se vulneró el derecho del exministro a la doble instancia. Las repercusiones de este fallo (de ser acogido) serían la revisión del caso, por ende una revisión a la condena, y en el más inusual de los casos deslegitimar el pedido de extradición realizado por los Estados Unidos de América contra el exministro, quien hoy en día se encuentra recluido en dicho país.

La invitación a los magistrados que entren a esta sala es que sean críticos, analíticos y completamente audaces y efectivos al momento de debatir y votar acerca de las sentencias que se vayan a tratar, con el fín de que ésta sea legalmente infalible a diferencia de la sentencia en contra de Arias.