Sala de Casación Laboral

La Sala de Casación Laboral, perteneciendo a la Corte Suprema de Justicia, es la “tercera instancia” de una demanda. Esta sala busca seleccionar las sentencias concorde a su punto de pronunciamiento (temas laborales), para los fines de unificación de la jurisprudencia, protección de los derechos del trabajador (por ejemplo derecho a huelga) y control de legalidad de los fallos.

En esta sala se tratan temas laborales como lo son la defensa del inclumplimiento de los derechos de los trabajadores de una empresa, los derechos de los dueños de las empresas y la legalidad del “uso” de cierto derecho. Para esto, esta sala necesita basarse en la Constitución y en el Código Sustantivo del Trabajo.

Como ya dije, esta sala trata temas laborales. Un ejemplo muy famoso, que aplica para la legalidad del “uso” de cierto derecho, es la huelga de pilotos de Avianca. Como bien se sabe, los pilotos, en promedio, trabajan 72 horas a la semana, teniendo una diferencia de 24 horas más de trabajo a comparación de un trabajador colombiano promedio. Como resultado de esto, los pilotos exigían que se les subieran los salarios. Sin embargo, Avianca se negó y además los demandó por ilegalidad de huelga (el derecho a huelga es un derecho secundario, que está restringido para los algunos servidores públicos decididos por el legislador). La demanda pasó por dos instancias, en las cuales la huelga fue declarada ilegal y después llegó a la Sala de Casación Laboral. Lo que pasó fue que la sala decidió pasarle la demanda a la Corte Constitucional. En la versión pasada de Justicia Joven se hizo lo que la Corte Constitucional promulgó meses después. En la Sala de Casación de Justicia Joven se volvió a declarar la huelga como ilegal porque incumplía la Constitución y el Código Sustantivo del Trabajo al ser un medio de transporte y ser declarado un servicio público esencial por el legislador.