Sala de Conculta

La Sala de Consulta es una sala del Consejo de Estado compuesta de cuatro (4) magistrados. Esta admite cualquier tipo de consultas particulares o generales formuladas por el Gobierno Nacional para verificar si determinada acción o implementación es legal bajo el marco de la ley. Además, prepara y revisa proyectos de ley a petición del Gobierno Nacional; y por otro lado, verifica si los candidatos a cargos públicos cumplen con lo requerido. Únicamente ministros y los directores de departamento administrativo pueden acceder a dicho órgano consultivo. Finalmente, como concepto se emite una pronunciación, decisión, o respuesta que no es de carácter vinculante.

Un concepto reciente de la Sala de Consulta fue sobre el aumento de la edad máxima de retiro forzoso para personas que desempeñan funciones públicas. Se determinó lo siguiente:

“La Ley 1821 de 2016 no produce ningún efecto en relación con las vacantes que se generaron antes de su entrada en vigencia, por haber llegado algunos notarios públicos a la edad de retiro forzoso. En consecuencia, tales vacantes deben ser provistas, en el orden que corresponda, con las personas que resultaron incluidas en la lista de elegibles. Sin embargo, los notarios públicos que hayan cumplido o cumplan la edad de 65 años a partir de la entrada en vigencia de la Ley 1821 quedan sujetos automáticamente a la nueva edad de retiro forzoso prevista en el artículo 1º de la Ley 1821 de 2016, por lo que, en esos casos, no se genera vacancia en la respectiva notaría al llegar a los 65 años de edad, ni sus titulares están obligados a retirarse del cargo antes de cumplir la nueva edad de retiro forzoso” expresó el Consejo de Estado en concepto emitido en junio del 2017.

Después de emitir dicho concepto, el Gobierno finalmente aumenta la edad máxima de retiro forzoso. Es decir, la sala determinó la legalidad de las acciones que el Gobierno quería realizar.