Justicia Joven

María José Negret

Presidente Justicia Joven

Perfil

Actualmente estoy en Once y tengo 17 años. Quiero estudiar derecho y especializarme en derecho internacional. Protagonista del Musical.
Experiencia: 5 años en el Club de Política3 años de participación en Congreso Joven: Secretaria Senadora Presidenta de Comisión 3 años de participación en Justicia Joven: Magistrada Ponente Corte Suprema de JusticiaPresidenta de la JEPPresidenta de Justicia Joven 3 Modelos de ONu: 2 veces delegada1 Presidencia de Comisión
¿Qué quiero para Democracia Joven? Quiero lograr un evento de magnitud nacional donde los jóvenes le devuelvan el sentido a las ramas del país y generen confianza en las instituciones Estatales, a partir de la experiencia. Quiero lograr generar no solo sentido de pertenencia hacia las ramas, sino también una búsqueda de la conservación de una democracia y un sentimiento de responsabilidad frente a Colombia.

Justicia Joven es un evento que simula las funciones de las Altas Cortes de Colombia. La simulación parte del rol de magistrados que empeñan estudiantes de todo el país en la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia, el Consejo del Estado y la JEP. El evento ha sido desarrollado con el acompañamiento de las Altas Cortes, quienes suministran a los estudiantes, casos que han pasado por la rama judicial. Los estudiantes que emprenden el rol de magistrados ponentes crean una sentencia a partir de estos casos y la presentan a los demás participantes en sesiones de discusión. Las sesiones de discusión son llevadas a cabo en las instalaciones del Palacio de Justicia. Además, Justicia Joven tiene el acompañamiento de Magistrados Auxiliares durante el evento, que guían las discusiones y están a disposición de las dudas e inquietudes de los estudiantes. Para este evento, se realiza una preparación previa de la mano de profesores especializados en derecho, que corroboran las bases necesarias para poder llevar discusiones jurídicas básicas, pero fundamentadas en teoría y conocimientos.


Justicia Joven se creó con el fin de darle la oportunidad a los jóvenes de conocer a fondo una de las ramas del poder público en Colombia. El evento pretende mostrarle a los jóvenes como se hace un proceso judicial, que a final de cuentas, tiene gran trascendencia y efecto en la coyuntura nacional. En Colombia, las Altas Cortes se han visto deslegitimadas por varios factores que han afectado la visión de los colombianos frente a la labor de los jueces. No obstante, el proceso de recuperación de la confianza hacia las instituciones está en las manos de los que tomarán las riendas de este en un futuro. Los jóvenes, tienen la responsabilidad de informarse y actuar con el fin de recuperar la aprobación de una rama tan fundamental como la judicial. Justicia Joven se encarga de darle a los estudiantes colombianos ese acercamiento para que vivan una experiencia rica en conocimiento académico y más allá de eso, personal.


+ Corte Constitucional

La Corte Constitucional es el poder máximo dentro de la jurisdicción Constitucional de la rama judicial. La Corte Constitucional se encarga de revisar los casos que vulneren los derechos fundamentales a partir de los recursos de Tutela. Estos derechos fundamentales, son los que están comprendidos en el primer capítulo de la Constitución Política de Colombia de 1991. Con este tipo de casos, la Corte Constitucional expide sentencias tipo T. Por otro lado, la Corte Constitucional, se encarga de revisar los casos de control constitucional, en los que revisa las leyes que han sido expedidas por la rama legislativa, y revisa su concordancia con la Constitución. Con los casos de control constitucional, la Corte expide Sentencias tipo C.

+ Corte Suprema de Justicia

La Corte Suprema de Justicia es la cabeza de la jurisdicción ordinaria de la rama judicial. Esta Corte está compuesta por la Sala de Casación Penal, Sala de Casación Laboral y sala de Casación Civil. La Corte Suprema de Justicia se encarga de resolver casos entre particulares. Cuando en estas situaciones, una parte interpone un recurso de casación luego de haber accedido a las instancias respectivas, el caso llega a la Corte Suprema.. Las tres salas de la Corte Suprema de Justicia, expide Sentencias.

+ Consejo de Estado


El Consejo de Estado es la Corte que se encarga de los casos contenciosos administrativos. Esta Corporación está compuesta por 5 secciones y la Sala de Consulta. Los casos que trata esta corte, son casos en los que hay un conflicto entre un particular y el Estado, o un conflicto entre el Estado y el mismo Estado. Entre estos casos se encuentran los fraudes electorales, las pérdidas de investiduras, o el incumplimiento de labores por parte de miembros de la Fuerza Pública. Mientras que las 5 Salas del Consejo expidan sentencias, la Sala de Consulta expide conceptos que ayudan a un particular o al Estado, resolver dudas jurídicas que parten de un contexto administrativo.


+ JEP

La JEP es el órgano Judicial que fue creado a partir del Acuerdo de Paz y las conversaciones en la Habana. La Jurisdicción Especial para la Paz, es aquella que se encarga de revisar los casos en los que se vieron involucrados víctimas, miembros de las FARC, o miembros de la Fuerza Pública. La JEP en Justicia Joven, estará compuesta por la Sala de Reconocimiento de Verdad de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas y por la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y de Responsabilidad de los Hechos y Conductas. En la Sala se tratan casos en los que los comparecientes hayan hecho reconocimiento de verdad y responsabilidad, y puedan así acceder a penas alternativas. En la Sección, se tratan casos en los que el compareciente no reconoce su verdad de los hechos, y por ende inicia un proceso judicial, donde de ser probada su culpabilidad, pierde la posibilidad de acceder a penas alternativas.