Congreso Joven

Laura Calderón

Presidente Congreso Joven

Perfil

Actualmente estoy en once.

Capitana de Casas

Experiencia:

  • 5 años en el Club de Política

  • 3 años de participación en Congreso Joven como senadora, secretaria y presidenta de Congreso Joven 2020.

  • 2 años de participación en Justicia Joven como Magistrada y Magistrada ponente de la corte Constitucional.

  • Tres modelos ONU.


Carousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel image

Congreso Joven es la simulación de la Rama Legislativa del poder público. En este evento, jóvenes de todo el país se reúnen en el Congreso de la República para desempeñarse como congresistas, los cuales tienen la función de representar al ciudadano en la toma de ciertas decisiones que derivan en la creación de las normas que rigen la convivencia social: las leyes. Este evento se divide en dos etapas, en la primera se trabajará por comisión y la segunda es la plenaria. En la primera etapa, los congresistas debatirán los temas que hayan sido asignados a cada una de las comisiones de trabajo. Luego, en la plenaria, se presentan los proyectos de ley aprobados en cada comisión, se discuten y se votan. Siendo la intención de Congreso Joven Simular el ejercicio legislativo colombiano, cada participante debe pertenecer a un partido político con el cual se identifique y el cual lo podrá respaldar en cada una de las intervenciones y posiciones que se tomen a lo largo del evento. Este año, Congreso Joven contará con seis comisiones las cuales se complementan y traen temas trascendentales a discusión.

comisiones

La Comisión I de Presupuesto Nacional está basada en los asuntos financieros y el manejo financiero de los recursos del Estado colombiano. Se encarga de establecer diferentes normas o regulaciones para que se haga un uso adecuado del presupuesto de acuerdo a las necesidades y prioridades que el país demande.

La comisión asesora de relaciones exteriores, cuya composición será determinada por la ley, es cuerpo consultivo del Presidente de la República. (Constitución Política, Artículo 225). Esta comisión busca analizar las principales coyunturas que afectan las políticas de relaciones exteriores de Colombia con los demás países. Se analizará si las leyes que ya existen deben modificarse y cómo deben ser modificadas para solucionar estas problemáticas, o si mejor se crea una nueva ley.

La Comisión de Investigación y Acusación es una comisión legal compuesta por 15 miembros. Se encarga de investigar las conductas penales, disciplinarias y fiscales de los aforados constitucionales: Magistrados del Consejo de Estado, Corte Constitucional, Corte Suprema de Justicia, Consejo Superior de la Judicatura, JEP, Fiscal General de la Nación y del Presidente de la República. A la vez de los miembros del Consejo Superior de la Judicatura y al Fiscal General de la Nación. Constitución Política -Artículo el Art. 178 (C.P.), y Ley 5a de 1992, Art. 329 y S.S.

La comisión es responsable de presentar acusaciones formales (por medio de un concepto) dirigidas a funcionarios seleccionados del gobierno colombiano.

Esta comisión trata temas actuales económicos que son importantes para el desarrollo, el progreso y la permanencia de la sociedad en el mundo. Se usarán conceptos y se buscará llegar a conclusiones particulares que tomen en cuenta todas las opiniones, para asegurar la inclusión de los distintos actores del panorama político, que es uno de los puntos más importantes de la Constitución Política de Colombia.

La comisión de Salud y Seguridad Social trata los temas que involucran, por un lado, las políticas y servicios de Salud Pública y Privada que permitan regular el sistema de salud del país, y por otro lado, las medidas que involucren las problemáticas de carácter social que tengan que ver con las garantías de los seguros de la población.

La Comisión Legal de los Derechos Humanos y Audiencias trabaja sobre temas relacionados con: 1. La defensa de los derechos humanos, cuyas garantías sean vulneradas o desconocidas. En cumplimiento de esta función informará a las Plenarias de cada una de las Cámaras sobre los resultados alcanzados. 2. La vigilancia y control sobre toda autoridad encargada de velar por el respeto de los derechos humanos, así como la promoción de las acciones pertinentes para que, en caso de incumplimiento, se apliquen las sanciones penales y disciplinarias correspondientes. 3. La celebración de audiencias especiales en las que los ciudadanos y representantes de gremios, colegios de profesionales, asociaciones cívicas y sociales, puedan exponer temas de interés para la sociedad y el conocimiento del Congreso. En las audiencias, que serán públicas, se escuchará a los distintos sectores de la opinión nacional sobre aspectos de la legislación existente y sobre los proyectos que cursan en las Cámaras Legislativas, a fin de transmitir las iniciativas de carácter popular. 4. Tramitar las observaciones que por escrito hagan llegar los ciudadanos con respecto a un proyecto de ley o de acto legislativo. 5. Realizar el seguimiento del ejercicio real y efectivo de los derechos de las mujeres en los ámbitos públicos y privados en los que se desarrollen. Realizar la promoción y difusión de los instrumentos normativos para la protección y ejercicio de los derechos de las mujeres, así como preparar la elaboración de proyectos de ley para proteger a la mujer en el ejercicio de sus derechos y la adecuación de la legislación a las normas internacionales en la materia.